Loading...

sábado, 17 de abril de 2010

MAJESTUOSA MAÑANA EL VIERNES SANTO 2010















San Juan Evangelista, la Virgen del Primer Dolor y Cristo Crucificado, del Paso ‘Colorao’, procesionan en la mañana del Viernes Santo
La Cofradía de San Juan Evangelista -Paso ‘Colorao’- procesiona en la mañana del Viernes Santo en la Parroquia de La Concepción. Las imágenes de San Juan -titular de la Cofradía- Nuestra Señora del Primer Dolor, Cristo Crucificado y la Soledad integran los pasos de esta antiquísima cofradía albojense.
Como principales novedades de la Cofradía en esta Semana Santa destacan el nuevo vestido en terciopelo negro y bordado en seda y oro que estrenó la imagen de la Soledad; Ntra. Sra. del Primer Dolor lució una nueva corona plateada; en el trono de Cristo Crucificado nuevos faroles de orfebrería plateados; y dos nuevos faroles procesionales para la cruz de guía.
La procesión salió de la Iglesia de La Concepción a las 11 de la mañana. Una hora antes se procedió a la recogida de la bandera, estandartes y guiones de las viviendas de cofrades en cuyos balcones estuvieron expuestos desde varios días.
Iniciaba el desfile procesional la Cruz de Guía, a la que seguían la bandera de San Juan, un grupo de penitentes portando los Estatutos de la Cofradía, estandarte, maragullos (penitentes) con túnica blanca y capa y capirote en terciopelo rojo; caballeros de San Juan, presidencia del Paso y la Imagen de San Juan Evangelista, portado por 52 anderos.
El estandarte de Nuestra Señora del Primer Dolor iniciaba el Paso de la Virgen, al que seguían sus maragullos, con túnica blanca y capa y capirote en terciopelo azul; guión de ‘manolas’ -grupo de damas ataviadas con la clásica teja y mantilla española-, presidencia del Paso y la imagen de Nuestra Señora del Primer Dolor, portado por 60 anderos.

ESPLENDOR Y DEVOCIÓN
El estandarte de Cristo Crucificado iniciaba este Paso, al que seguían sus nazarenos con túnica blanca y capa y capirote en terciopelo morado; grupo de penitentes portando una corona de espinas y los clavos; presidencia del Paso y la bella y piadosa Imagen de Cristo Crucificado portado por 64 anderos. El párroco de La Concepción, Alberto Peregrina, presidencia oficial y autoridades cerraba la procesión. Iniciando la procesión e intercaladas en el desfile acompañaron en el recorrido la Banda de Cornetas y Tambores de Caniles (Granada), Agrupación Musical Ntra. Sra. del Rosario de Crevillente (Alicante), Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río y Agrupación Musical de Cantoria.
Los mayordomos de Paso son: Juan Pedro García Hernández, de San Juan; Juan Segovia Jiménez, de Ntra. Sra. del Primer Dolor; y Domingo Chacón López, del Cristo; preside Leontino Rizos Najas, hermano mayor de la Cofradía.
El recorrido es el tradicional: tras la salida de la Iglesia recorrió plaza de San Francisco, calles San Leonardo, Rulador, Santa Bárbara, Salitre, y Ancha, para finalizar de nuevo en la plaza de San Francisco sobre las 3 de la tarde.
El desfile procesional de los “coloraos”, que durante los últimos años ha enriquecido su patrimonio con magníficos tronos tallados por el extinto artista almeriense Juan Manuel García Llamas; con nuevas túnicas en terciopelo, estandartes, etc., se caracteriza por la participación y el orden en sus filas, que hacen en su conjunto una procesión esplendorosa, no exenta de fervor, sobre todo al paso del Cristo, que mueve a la devoción y oración.

SOLEDAD
En esta misma parroquia, a las 12 de la noche del Viernes Santo, procesionó la Soledad, portada por 40 mujeres. Tras su salida de la Iglesia, recorrió plaza de San Francisco, calles San Leonardo y Tejeras, calles Viento y Concepción y plaza San Francisco. Esta procesión se caracteriza por la impresionante muestra de fervor de quienes participan en la misma, en la que es el pueblo llano portando velas el que engrosa sus interminables filas. El riguroso silencio sólo es roto por el redoble de un tambor y por la espontánea oración de una saeta cantada por algún devoto.

PASO COLORAO INFANTIL
Cabe destacar la preciosa procesión del Paso Colorao infantil, que procesionó en la tarde del Lunes Santo con pequeñas imágenes réplica de las de sus mayores. A pesar del viento, en momentos con rachas fuerte, la procesión fue un éxito, en la que no faltó de nada: cruz de guía, estandartes, maragullos en los tres pasos, manolas… y dos bandas de música. Sin duda la chiquillería cofrade es la cantera para asegurar la continuidad de los desfiles procesionales de Semana Santa en este pueblo.

Publicado por: DON ANTONIO PARDO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario